Zapatismo, una brecha en el muro del capitalismo

dia11-zapatistasEn pleno auge del neoliberalismo, en la madrugada del 1 enero de 1994 miles de indígenas y unos pocos mestizos nacidos de la noche se enmascararon para que los vieran y se levantaron en armas para que los escucharan y ocuparon las principales cabeceras municipales del Estado de Chiapas en México.
Al grito de ¡Basta ya! denunciaron las graves condiciones de vida que padecen los indígenas, en el Estado de Chiapas son el 90% de sus habitantes, así como el racismo, la marginación de su cultura y la falta de espacios de participación real en la vida política. Los primeros días toman por asalto San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, formando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Las demandas de los zapatistas son respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas además de Democracia, Libertad, Independencia, Alimentación, Trabajo, Techo, Tierra, Educación, Paz, Salud y Justicia.
Veinticinco años después la lucha zapatista expresa, como ningún otro movimiento politico, el colmo de las paradojas. Existen pocas dudas de que ha planteado una nueva forma de hacer política, alternativa a la de los partidos, pero también a la de las distintas experiencias predominantes durante el siglo XX, aunque recupere varias tradiciones del pasado resignificándolas. Desde entonces sus acciones y comunicados no dejan de sorprender a buena parte del mundo, incluida a la propia izquierda.
El próximo día 11, en el local de la CNT de León, tras de la proyección del documental “Crónica de una Rebelión” hablaremos y debatiremos sobre esa revolución zapatista tan distinta a todas las conocidas.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: