Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Proyección del cortometraje «Bidun Hawiya» y la novela «Honor» a cargo de su autora Nayat Ahmed Abdesalam

cartel-bidun-hawiya-modBidun Hawiya es un cortometraje documental que pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre la pérdida de identidad del pueblo saharaui al verse obligado a obtener un documento para gozar de unos derechos esenciales.
El Gobierno español no sólo dificulta la entrada a una población que anteriormente fue española sino que pretende utilizar como moneda de cambio la identidad de un pueblo para enterrar una situación que les lleva incomodando 41 años, resolviendo así un problema que no solucionarán hasta que haya desparecido.
¿Qué significa ser apátrida?
Según la convención sobre el Estatuto de los Apátridas de las Naciones Unidas (firmado en Nueva York el 28 de Septiembre de 1954), un apátrida es definido como: “Cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación”
Apátrida: “Persona que carece de nacionalidad legal”
Bidun hawiya recoge los testimonios y relatos de hijos y nietos de españoles en diferentes puntos de la geografía española.

516-dntfzpl

En la novela «HONOR – Cuando nuestro honor está a la venta» nos encontramos con Yasmin, una chica Árabe que le tocó nacer en un lugar donde el honor está por encima de la vida. Ella tuvo la suerte de que su familia nunca le negó buscar el conocimiento aunque eso arriesgara el honor de la familia. Tras años en busca del amor, un día cualquiera se cruza en su camino Khaled y le empuja a perder ese honor que tanto tiempo estuvo cuidando. El honor para ella siempre fue independiente a lo que la sociedad se refiere pero tras lo sucedido tuvo que arriesgar su salud para recuperar su honor perdido y el de su familia. Tras pedir su mano Murad se puso manos a la obra para salvar su honor ya que ser repudiada tras su matrimonio no sería fácil ni para su familia. Como muchas mujeres Árabes intentan recuperar su honor usando unos métodos que ponen en peligro su salud.

 

Nayat Ahmed Abdesalam (campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf, 1987) es feminista islámica y decolonial. Cursó traducción por la universidad de Argel. Posee un master en social media por la cámara de comercio de Gijón y actualmente estudia Historia por la Universidad de León.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: