Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Presentación del libro «¿Dónde está nuestro pan?» a cargo de su autor Abel Aparicio

Donde esta nuestro pan

Ónde está’l nuessu pan? Recueye tres novelas curtias nas que Abel Aparicio merguya, esborriando la llende entre realidá y fición, na crudeza de la Guerra Civil y nu desolador ritmu marcáu pol franquismu na posguerra. Tres hestorias que s’adentran en paraxes añubraos pola soberbia los vencedores, pero allumaos pol valor, la tenacidá y la perseverancia de los derrotaos.


¿Dónde está nuestro pan? es un libro compuesto por tres novelas cortas en las que Abel Aparicio se sumerge, desdibujando la frontera entre realidad y ficción, en la crudeza de la guerra civil y en el desolador ritmo marcado por el franquismo en la posguerra. Tres historias que se adentran, en parajes ensombrecidos por la soberbia de los vencedores pero iluminados por el valor, la tenacidad y la perseverancia de los derrotados. El autor construye su territorio literario sobre la realidad de unas comarcas en las que ubica un amplio abanico de personajes que le sirven como altavoz de la memoria. Seres que han dejado un legado de dignidad que ahora, en la más rabiosa actualidad, es recogido por jóvenes que continúan la lucha por el mantenimiento de una sociedad mas justa y libre.

Dos nexos conectan los tres relatos: por un lado la mina, motor económico de la tierra leonesa y caldo de cultivo de un vínculo obrero que trascendía más allá del tajo, y por otro la incuestionable importancia de la mujer en contextos como el medio rural, las políticas de cercanía o la preservación de los ideales que el régimen aplastó salvajemente. Mujeres que plantan cara a la hostilidad, que se dejan la piel en trabajos de extrema dureza, que son capaces de unirse, ayer y hoy, para crecer y para vencer.


Abel Aparicio González nació en San Román de la Vega (León) en 1980. Colaboró en el fanzine “Creatura” de Illescas y actualmente lo hace en astorgaredaccion.com. Algunos de sus poemas aparecen en los libros Versos para derribar murosVersos a OliegosPoesía en los baresLletres LliterariuLa luz de mi nocheDolores de poesía en los bares, En legítima defensa: poetas en tiempos de crisisMiles de tierras y Encrucijada: la antología.

En 2011 vio la luz su primer poemario, edición bilingüe (llionés y castellano) “Tintero de tierra”. En 2012 coordinó la antología Esto no rima (Ed. Origami). En 2015 publicó “Alboradas en los zurrones del pastor”, con poemas en castellano y llionés, también con el sello Marciano Sonoro Ediciones. Y en 2017 sacó a la luz “La ruta del Tuerto”, un viaje por las orillas del río leonés.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: