Presentación de Ekintza Zuzena y La Gallina Vasca

Ekintza-45-portadaLa publicación libertaria Ekintza Zuzena lleva dando guerra desde que surgió en 1988 en Bilbao. El grupo editor asume la referencia libertaria en su dimensión social, como algo no cerrado y en permanente cuestionamiento y crítica. Lo libertario es más una forma de entender el mundo y un método de actuación colectiva que una ideología que se conserva a buen recaudo. En este sentido, la revista no se concibe como un fin en sí misma, no pretende crear o ser portavoz ninguna organización ni agrupar a nadie a alrededor de su “ideología”. Ekintza Zuzena trata, por el contrario, de ser un espacio de reflexión, debate y crítica que permita conocer e interrogar las luchas sociales y comprender los acontecimientos que nos rodean, sin un afán de perdurar más allá de una ponderada valoración (siempre difícil) de su utilidad.

La revista incluye artículos en castellano y en euskera y cuenta sólo con algunas secciones claramente definidas: humor, libros, música, breves… En lo que respecta a los contenidos, se da primacía a las aportaciones exteriores a la propia revista y que puedan estar más cercanas a los temas tratados. El humor es quizás uno de los elementos definitorios de Ekintza Zuzena, ya que se considera un instrumento muy valioso de crítica social. Éste se plasma en una sección claramente diferenciada del resto de la revista, que es un miniperiódico (o contraperiódico), “LSD Herald Tribune” donde tienen cabida noticias y anuncios imaginarios, foto-montajes, comentarios, etc.

Ekintza Zuzena, término que significa acción directa en euskera, se configura como una publicación colectiva, no profesional, no comercial, que rechaza la inclusión de publicidad y no cuenta con subvenciones.


Portada 141 baja resolucion para internetLa Gallina Vasca La Gallina Vasca es una publicación que utiliza la actualidad para hacer reír y reflexionar. Un periódico satírico con noticias inventadas, viñetas, fotomontajes, comics, etc. con el humor como herramienta de entretenimiento y concienciación social (algo así como La conquista del pan, pero en formato tebeo, paro quien no le gusta demasiado leer). Sin embargo, pese a ser vascos y haber editado 141 números en los últimos 10 años, aún no hemos sido citados por la Audiencia Nacional. Algo no debemos estar haciendo bien, habrá que seguir intentándolo.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: