Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Exposición «Mujeres, cuerpo y territorio»

Exposicion de fotos

La exposición de fotografía documental Mujeres, cuerpo y territorio. Resistencias desde la soberanía alimentaria en América Latina es un mapa de rutas, latidos y resistencias, a través del testimonio de mujeres rurales de diversas geografías de Latinoamérica que desde la lucha por la defensa de la tierra, luchan por la defensa de la vida.

En América Latina, 58 millones de mujeres viven en el campo. Sin embargo, sólo entre el 8% y el 30% tiene acceso a la tierra y sólo el 5% cuenta con asistencia técnica. El 40% de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen ingresos propios a pesar de trabajar a diario. Para muchas mujeres de América latina y del mundo, el acceso a las semillas y créditos es imposible porque no son propietarias de su tierra o no tienen la titularidad. A las opresiones por género, se suma, además, un sistema capitalista depredador que ha encontrado en el acaparamiento de tierras en una valiosa fuente de riqueza. La creación de grandes latifundios de monocultivo por parte de las transnacionales y la construcción de megaproyectos han desembocado en violaciones de derechos humanos, desplazamientos forzados, empobrecimiento y desprotección de la población campesina.

Las protagonistas de las fotografías tienen en común la lucha por permanecer en un mundo que se les quiere arrebatar; con una visión de la tierra vital para la supervivencia, en tanto que las hace soberanas de los alimentos, pero también para la generación de las relaciones, la cultura, la memoria y las identidades que forman su visión del mundo. Ante la discriminación y violencia que sufren como mujeres indígenas, reivindican su papel como expertas, el derecho a decidir sobre los territorios donde viven y un nuevo modelo de relación entre las mujeres, los hombres y la naturaleza.

La exposición quiere ser un altavoz para el grito de estas mujeres que se han organizado en diferentes movimientos, en un recorrido por sus vivencias y territorios. Un recorrido que finaliza necesariamente en nuestro país. Ante la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que coloquen la sostenibilidad de una vida que merezca la pena vivir en el centro de nuestra actividad económica.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: