Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Charla «Ricardo Flores Magón, sembrar la insurrección»

magon

Este año celebramos el centenario de la muerte en extrañas circunstancias de Ricardo Flores Magón (Eloxochitlán Oaxaca 1873- Leavenworth Kansas 1922).

Con estudios de jurisprudencia y un trabajo esforzado y continuo en el periodismo, en la prensa de combate, durante casi veinte años, Ricardo Flores Magón dedicó sus fuerzas, su tiempo y su talento al que, diríamos, fue el único propósito que para él valía la pena: trabajar por una sociedad libre, justa y autónoma.

El Partido Liberal Mexicano (PLM) y Regeneración –periódico independiente de combate- fueron el dispositivo con el que este “luchador alto, recto y firme como la roca en medio del mar embravecido” junto con otras y otros camaradas, combatió a la tiranía política y mental que mantiene la opresión de los muchos por los pocos. Con la convicción de que “La libertad es la conquista más grande que puede apetecer un pecho digno”, y la consigna ¡Viva Tierra y Libertad!, se empeñó en sembrar y alentar la lucha contra el Capital, la Autoridad y el Clero.

Ricardo Flores Magón, perseguido y acosado desde su juventud, fue encarcelado varias veces en prisiones mexicanas y estadounidenses, en una de las cuales: prisión de Leavenworth Kansas, murió el 21 de noviembre de 1922. Se cumplen ahora cien años de la muerte/asesinato de este hombre rebelde, ideólogo y sembrador de la dignidad insurrecta del que nos hablará el compañero Gregorio, dentro del ciclo que el grupo anarquista Higinio Carrocera le viene dedicando.

Grupo Higinio Carrocera

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: