Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Charla: «La guerrilla antifranquista leonesa» por Santiago Macías

Santiago Macías ha dedicado buena parte de su vida a rescatar del olvido a los personajes de la guerra civil y la dictadura franquista. Eso le llevaría a colaborar, en octubre de 2000, en las labores de exhumación de los conocidos desde entonces como los Trece de Priaranza. A raíz de aquella labor, participaría en la fundación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), de la que fue vicepresidente durante más de una década.

En su faceta de escritor e investigador, en la primavera de 2003 publicaría el libro Las fosas de Franco (Temas de Hoy). Ese mismo año obtuvo el premio al Mejor Libro del Año, en la categoría de Investigación, que concede el Instituto Leonés de Cultura. La obra, que denunciaba por primera vez la situación de los desaparecidos durante la dictadura, ha sido traducida a varios idiomas.

En 2005 publicó El monte o la muerte, en el cual culminó una labor de investigación de más de una década sobre la primera organización armada de la posguerra española, la Federación de Guerrillas de León-Galicia.

En septiembre de 2008 vio la luz su tercer trabajo, la biografía de uno de los principales líderes de la resistencia antifranquista: Manuel Girón Bazán(Fundación Pedro Álvarez Osorio). Y en 2011 publicó su trabajo más reciente, colaborando en el libro Juan García Arias, el último alcalde republicano de Ponferrada (Ediciones Hontanar)

Ha colaborado en otras publicaciones como Maquis, historia de la guerrilla antifranquista, de Secundino Serrano (Temas de Hoy, 2001) o en La agonía del león, de Carlos Reigosa (Alianza, Reed. 2004) Ha sido, por otro lado, colaborador en varios reportajes radiofónicos como Las fosas de la vergüenza, merecedor de una Mención Especial en la 49 Edición de los Premios Ondas. Asimismo, ha sido asesor histórico de varios documentales como Girón, la forja de un guerrillero, de Alejandro Macías (TVP, 1998), La guerrilla de la memoria, de Javier Corcuera (Oria Films, 2001), Así en la tierra como en el cielo, de Isadora Guardia y Eduardo Alonso (Otrapeliculaesposible, 2002), El hombre que murió dos veces, de Daniel Álvarez e Iñaki Pinedo (Armonía Films, 2003) y Los Nietos, de Marie Paule Jeunehomme (RTBF, 2007).

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: