Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Charla: «Kropotkin, el comunismo libertario y el movimiento libertario español» por Julián Vadillo

Imagen KropotkinLa figura fundamental de Piotr Kropotkin se dejó sentir en todo el mundo en las disposiciones del movimiento libertario. En España no fue menos este asunto, y las teorías de Proudhon y Bakunin, ya conocidas por los libertarios ibéricos, se vieron reforzadas con el conocimiento a partir de las dos últimas décadas del siglo XIX por las aportaciones doctrinas y organizativas de Kropotkin.

Pero a diferencias de los anteriores, Kropotkin (al igual que Malatesta) llegó a visitar España y a entrar en contacto directo con los anarquistas españoles. El concepto del comunismo libertario o de determinada concepción de la organización de grupo quedó de forma indeleble en el anarquismo español, y los periódicos libertarios se llenaron de artículos y obras de Kropotkin. Su aportación e influencia no solo se circunscribió a su espacio vital, sino que sus ideas fueron eje trasversal del desarrollo de las finalidades del anarquismo español a lo largo de toda su historia.

Julián Vadillo es profesor e historiador. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado su labor docente en distintos centros de enseñanzas medias y universitarias, así como en diferentes grupos de investigación. Especializado en historia contemporánea de España y Europa, ha centrado su labor de investigación en la historia del movimiento obrero, del socialismo y del anarquismo. Fruto de estas investigaciones, ha publicado varios libros, entre los que destacan: Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (LaMalatesta, 2011), Abriendo brecha. La lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük, 2013), El movimiento obrero en Alcalá de Henares (Silente Académica, 2013), Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük, 2017) o Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organización (Queimada, 2017). Es autor de numerosos artículos, capítulos de libros y conferencias sobre estas cuestiones tanto a nivel nacional como internacional.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: